Elegir bien tu champú
@emilisindlev

OBJETIVO PELAZO

Guía fácil y rápida para elegir el champú que hará brillar tu pelo y lo mantendrá limpio por más tiempo

Una experta en peluquería nos da las claves para presumir de pelazo simplemente con el champú que tu cabello necesite de verdad.

Sí, elegir un buen champú puede influir en cómo lucirá tu pelo y es que es la base fundamental para que se vea hidratado y brillante pero también para que aguante limpio durante más tiempo. Y es que uno de los secretos de las peluqueras es elegir y recomendar un champú para cada tipo de cabello ya que no todos tenemos las mismas necesidades, al igual que sucede en nuestra piel sin ir más lejos. 

Un acto completamente cotidiano, en unos casos con más asiduidad que otras, siempre dependiendo de cada tipo de cabello, puede tener mucho qué ver en el aspecto diario de nuestro pelo. Por ello, Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia, explica que “el primer punto a tener en cuenta es elegir el champú adecuado a las características de tu cabello. Debes tener en cuenta si lo tienes seco, graso, liso, rizado, si es fino o grueso, si quieres más o menos volumen, densidad…”. Factores que influyen a la hora de elegir cuál va a ser el producto idóneo para la limpieza diaria del cabello.

Las 10 reglas de oro para combatir el encrespamiento (avaladas por una peluquera)

Cómo lavar el cabello

Antes de nada, es importante destacar que también hay que tener muy en cuenta el proceso del lavado del cabello. Para ello, el primer paso es mojar bien el cabello con agua tibia o caliente ya que ayudarán a abrir las cutículas para que el producto penetre mejor en el mismo. A continuación, bastará con el tamaño de una nuez de champú sobre la palma de la mano para después frotar las palmas de las manos para “romper el champú” y masajear bien el cuero cabelludo, siempre en un primer lavado, explica Olga.

Elegir champú
@kaiagerber

En una segunda aplicación del champú, ya se puede ir arrastrando de raíz a puntas masajeando muy bien pero nunca frotando para evitar romper el cabello. Lo más importante es no aplicar el champú directamente sobre el cabello, a no ser que este esté muy sucio, sino es el caso, el cuero cabelludo es la parte en la que debemos centrar nuestro lavado. Posteriormente acláralo bien con agua tibia y puedes incluso acabar con un lavado más bien frío para estimular la circulación.

Guía para elegir el mejor champú

Ha llegado la hora de la verdad, la de elegir el champú de forma correcta para una melena brillante pero también limpio durante más tiempo. “Cualquiera no sirve. Aparte de mantenerlo limpio, un champú adecuado a tu tipo de pelo puede hacer muchísimo para que luzcas una melena sana y bonita. Elige bien y notarás la diferencia”, afirma Olga y continúa, “si en tu caso el problema es que no sabes cuál escoger ante tanta oferta, te recomiendo que te fijes bien en tu pelo y observes qué es lo que te está pidiendo”. 

Elegir el mejor champú
@juliehocke

Para pelo liso

El pelo liso destaca por ser difícil de marcar cualquier tipo de peinado, como ondas o rizos. Además, se suele ensuciar y enredarse más que otro tipo de cabello. Para el pelo liso, el mejor champú será uno que ayude a aportar cuerpo y volumen así como un acondicionador de la misma línea. 

Para pelo ondulado

Este tipo de cabellos suelen ser los más propensos al encrespamiento por un problema de hidratación. El pelo ondulado necesita activar y definir bien el rizo, para ello el mejor champú será uno que no lleve siliconas para que no aporte peso y, además, evitará que se ensucie con facilidad. “Una gama orgánica o un producto de cosmética capilar natural te puede funcionar muy bien. En cuanto al acondicionador, escoge también uno de la gama de cabellos rizados, que no lleve parabenos ni siliconas y con función reparadora”, explica la peluquera. 

Para pelo rizado

Por otro lado, el cabello rizado también sufre encrespamiento, es especialmente seco e incluso puede resultar áspero. Un lavado frecuente será primordial para evitarlo, por eso un buen champú anti-frizz te ayudará a hidratar, controlar los rizos y evitar el encrespamiento. Además, tu gran aliado será una mascarilla reparadora o hidratante al menos una vez por semana.