Las melenas perfectas que vemos en los anuncios de productos capilares que salen por la televisión han sido tratados, en la mayoría de los casos, con el mismo producto: la manteca de karité. Puede que te suene el nombre, pues se trata de uno de los productos naturales más utilizados en el mundo de la cosmética, y no nos extraña. Está presente en los bálsamos de labios, en las cremas para la cara y, por supuesto, en champús y mascarillas, porque es un potente hidratante. Eso sí, sus beneficios van más allá de hidratar, así que recuerda su nombre, porque querrás ir a por este producto en cuanto termines de leer este artículo.
No lo solemos hacer, pero antes de aplicarnos un producto en nuestro pelo o nuestra piel deberíamos saber qué es, de dónde sale y cuáles son sus beneficios y contradicciones. Desde Listísima queremos facilitarte al máximo la vida, así que te damos la respuesta a todas estas preguntas. Vamos allá.
Te contamos todo sobre este producto natural tan aclamado
La manteca de karité, es de origen vegetal, por lo que sí, sale de unos árboles de África, más en concreto de los árboles Karité, claro. Su nombre significa "árbol de mantequilla", de ahí su color y textura cremosa y su color amarillo claro. Los expertos de Karitene comparten los beneficios de este producto:
- ¡A comer! Es más, las tribus africanas utilizan este producto como ingrediente alimenticio para preparar chocolate.
- Para embarazadas y bebés. Tradicionalmente, ha sido (y es) utilizado como crema para la barriga de las embarazadas por sus propiedades calmantes y nutritivas y para prevenir las estrías en esta zona. También, es común aplicarlo a los bebés recién nacidos porque evita la aparición de irritaciones.
- Adiós, arrugas. Este podría ser uno de sus beneficios más atractivos. La manteca de karité preserva el colágeno y la elastina de la piel, las proteínas del cuerpo que logran que nuestra piel se vea más lisa, reduciendo los signos de la edad.
- Hola, pelo de peluquería. Además de los beneficios para la piel, la manteca de karité puede convertirse en tu mejor aliado para cuidar tu pelo y poder presumir de melena allá donde vayas. Te lo contamos todos sus beneficios para el pelo.
Los expertos ponen a la manteca de karité en un pedestal
Para hablarte sobre este producto natural, no hemos dudado en hacerlo de la mano de Olga G. San Bartolomé, nuestra experta en peluquería de confianza, que suma más de 35 años de experiencia, confirma que la manteca de karité pura (no la tratada) "es el producto natural más efectivo de todos, con diferencia". No se puede comparar ni con el aceite de coco ni con otro producto vegetal similar.
La experta recomienda esta manteca, sobre todo, a aquellas mujeres que tengan el cabello deshidratado. "Tiene un poder de hidratación brutal", asegura, "no solo para el cabello, también para la piel". Además de hidratar y nutrir, consigue proteger nuestra piel y nuestro pelo tanto del sol como del frío, porque, dice, "es un protector natural increíble".
Sus beneficios para el pelo son irresistibles
Aunque San Bartolomé lo aconseja encarecidamente a las mujeres con cabellos secos, porosos, quebradizos y dañados, también lo recomienda a todo tipo de cabellos algo dañados, con caspa o con otros problemas de cuero cabelludo. ¿Por qué? Porque este producto acondiciona el cabello, consiguiendo que se vea más radiante. Si tienes el pelo rizado te viene fenomenal, porque redefine los rizos y les aporta flexibilidad. Y si, por lo contrario, tienes el pelo liso, estás de suerte, porque también añade volumen al pelo, ¡no lo apelmaza!
¿Y cómo se aplica? Lo ideal es aplicar este producto cada 15 días. Para ello, aplica el producto en todo tu cabello con la ayuda de un peine y deja actuar durante una hora antes de irte a la ducha y continuar con el champú.
Olga San Bartolomé, al terminar la conversación, vuelve a asegurarnos, una vez más y por si no había quedado claro, que la manteca de karité “es el producto natural más alucinante que he conocido”.
El olor de este producto natural
Eso sí, tanto desde Listísima como los expertos también queremos hablarte de los inconvenientes de los productos de los que te hablamos. No es nada grave, pero la manteca de karité tiene un olor un poco peculiar que no acaba de ser agradable, ya que recuerda al olor de la nuez verde (aunque esto depende de los gustos personales) Sin embargo, vale la pena aplicar este producto sobre tu cabello, su poder y beneficios tienen más peso que su intenso olor.
Ten en cuenta que si la manteca de karité que has comprado no huele a nada, significa que ha sido refinada y que, por lo tanto, ha perdido entre el 70 y el 75 % de sus propiedades y beneficios, tal y como indican desde Comunica. También puedes apostar por utilizar otros cosméticos que incluyen la manteca de karité como ingrediente principal, en estas ocasiones se les añade alguna fragancia floral para mejorar su aroma.
2 productos naturales para el pelo con manteca de karité. ¡Muy efectivos!
Más natural, imposible
Lo más seguro es que hayas oído hablar sobre Freshly Cosmetics, una de las marcas de cosméticos naturales más famosa. Este producto se usa como un tratamiento para pelo seco y estropeado. Por lo que si abusas de las planchas de pelo o notas que tu melena no brilla y se rompe, no lo dudes, este producto con manteca de karité repara y mejora tu melena en poco tiempo.
Su precio es de 22,46 euros (antes 29,95 euros).
Repara tu melena
Añade a tu neceser este acondicionador natural de Arganour para el pelo si quieres que se vea más suave, con brillo y con más volumen y movimiento. Además, protegerá tu pelo y reducirá el encrespamiento. Es muy apto tanto para chicas con pelo rizado como para chicas que, como yo, tenemos el pelo liso y sin volumen.
Su precio es de 14,95 euros.