Como Lorena Massey —la creadora del método Curly— dijo allá por 1999, "los rizos no son una tendencia, son un estilo de vida". Y es que solo las chicas con la melena rizada saben los infinitos cuidados que esta necesita: desde dar con un buen corte con el que sacarle todo el partido (no, no todos los cortes valen para las melenas rizadas) hasta proporcionarle todos los mimos que necesita para brillar.
Aunque resurgió con fuerza en 2011, en realidad este método no es nuevo, sino que lo patentó la estilista capilar a finales de la década de los 90. Todo comenzó tras vivir algo que, en realidad, todas hemos experimentado: salió de la peluquería con un mal corte de pelo. Un hecho que, aunque no es ningún drama, le llevó a investigar sobre cómo sacar el máximo partido a sus tirabuzones.
Para alegría de las melenas rizadas, en 1999 decidió compartir toda su sabiduría en la materia: 'Curly Girl: The Handbook', una guía que ya se ha convertido en una biblia para todas aquellas que buscan sacar el máximo partido a sus tirabuzones. Y, si bien en ocasiones puede parecer un poco complicado, en realidad su filosofía es bien sencilla de seguir: potenciar tus rizos de manera natural.
¿Cómo? Eliminando por completo productos que contienen sulfatos, siliconas y aceites minerales, que dañan la melena a largo plazo (algo que en realidad bien podríamos aplicar a cualquier tipo de melena).
No es casual que la mayoría de los productos para pelo rizado que conforman la línea de cuidado capilar de la experta estén formulados a base de ingredientes naturales como aloe vera, fibra de bambú o agua de coco.
Como bien saben las chicas con la melena rizada, hay un producto que marca la diferencia cuando se trata de lucir un pelo bonito: el gel de definición. En este sentido, la experta hace hincapié en la importancia de escoger un buen producto, y es que no todos valen. Así lo explica en Curly World (su famoso portal de consejos capilares), donde recomienda apostar por geles solubles en agua y sin siliconas.
Encontrar una crema de peinado que de verdad defina el rizo sin apelmazar no es tarea sencilla, pero estas diez que hemos seleccionado tienen el aval de cualquier experta en el método curly. ¿La clave? Están formuladas con un elevado contenido de ingredientes naturales.
Antes de descubrírtelas, te dejamos con este breve vídeo de Chris McMillan —sí, el mismo que creó el archiconocido corte de pelo 'Rachel' del icónico personaje que Jennifer Aniston interpretó en 'Friends'—, en el que te explica a la perfección cómo hay que aplicarlas.
Cremas de peinado que toda chica curly amará porque definen los rizos sin apelmazar
Crème Definition Boucles Fabulouses, de Christophe Robin
Crema de peinado que minimiza el encrespamiento y mejora la forma y textura de las hebras. Está formulada con aceite de semillas de chía, que suaviza los cabellos secos y gruesos, mientras que la leche de linaza —rica en proteínas— aporta una sensación de naturalidad y ligereza. Cuesta 13,95 euros.
Feather-Light Protein Cream, de Curlsmith
Producto de peinado multiuso que combina los efectos hidratantes de una crema con la tecnología de fijación de un gel. Está formulada con una mezcla de aceite de almendras, guayaba e higo chumbo, que aportan sus propiedades nutritivas para dejar las hebras sedosas. Las semillas de cáñamo y las proteínas de arroz ayudan a que el cabello se vea fuerte y saludable. Cuesta 20,80 euros.
Crema revitalizadora de rizos, de La Saponaria
Tratamiento sin aclarado que doma, moldea y fija ligeramente los rizos, al tiempo que combate el encrespamiento y fortalece la melena. Lo consigue gracias a una mezcla de poderosos ingredientes como Prebiótico de Achicoria, Aceite de Babasú y Alholva. Está indicada para todo tipo de rizos, incluso los más rebeldes. Cuesta 12,90 euros.
Crema de peinado Curl Enhancer, de Living Proof
Producto de peinado acondicionador ligero que sublima la textura natural y protege contra el encrespamiento para unas ondas suaves y brillantes sin esfuerzo. Se recomienda aplicar con el cabello mojado, de raíz a puntas, estrujando el cabello para formar grupos de ondas. Cuesta 35 euros.
Crema de definición Curl Expression, de L'Oréal París
Gel en crema que activa los rizos y los deja definidos de raíz a puntas. Obra su magia gracias a la mezcla de ingredientes como glicerina a base de plantas (en una concentración de 2%) Urea H y semilla de hibisco. Además, actúa como protector del cabello en temperaturas de hasta 230ºC. Cuesta 15,22 euros.
Crema moldeadora de rizos, de Moroccanoil
Crema de peinado que acondiciona el cabello, definiendo y revitalizando los rizos mientras los protege contra el encrespamiento. Formulada con aceite de argán, contiene una tecnología avanzada, activada por calor, que proporciona un factor de memoria para combatir el encrespamiento y crear rizos definidos y duraderos. Cuesta 37 euros.
Crema para rizos, de Ouai
Suave y ligera, esta crema realza el aspecto de los rizos naturales, minimiza el encrespamiento y la rotura del cabello para una melena rizada brillante. Un cóctel de semillas de lino y de chía que aporta volumen y protege de las agresiones externas. También contiene aceites de coco y de babasú, que reduce los daños y ayuda a mantener la textura natural del rizo. Cuesta 32,95 euros.
Sublime Curl, de René Furterer
Con un 95% de ingredientes de origen natural, esta crema para rizos sin siliconas nutre y define al instante gracias a su fórmula enriquecida con aceite de onagra y extracto de acanto. Gracias a sus propiedades para combatir la humedad, el cabello rizado recibe una protección duradera contra el encrespamiento. Cuesta 24,90 euros.
Session Label The Definer, de Schwarzkopf
Crema densa que da forma, controla y define los rizos, al tiempo que proporciona protección contra el encrespamiento. Se recomienda aplicarla con la melena muy mojada, dividiéndola en pequeñas secciones horizontales para una mayor comodidad. Una vez aplicado, iremos peinándolo hacia las puntas, permitiendo que los rizos se compacten y se formen de manera natural, como si acabásemos de salir del mar. Cuesta 28,20 euros.
Crema de peinado Be Curly Enhancer, de Aveda
Formulada con infusión de proteína de trigo y aloe orgánico, esta loción se expande cuando el cabello está húmedo y se retrae cuando el cabello está seco para ayudar a intensificar los rizos u ondas. Además, su fragancia de menta piperita, romero, limón y jazmín deja un olor increíble en la melena. Cuesta 27 euros.