Mujeres empoderadas
@katiagcolomerr

¡A por todas!

Objetivo empoderamiento: hábitos que las mujeres tienen que conocer para aumentar su confianza y protagonismo

Harvard ha descubierto cuáles son los 5 hábitos clave que todas las mujeres empoderadas y seguras de sí mismas tienen en común. Te cuento uno a uno en qué consisten.

La confianza es lo que nos lleva muchas veces a tomar un camino u otro, a actuar, a tomar decisiones y a interactuar de una forma u otra con lo que nos rodea, y puede determinar tu autoestima y protagonismo en el mundo. Pero, ¿cómo puedes aumentar tu confianza para sentirte más empoderada?  

La respuesta podría estar en los hallazgos del prestigioso psicólogo de Harvard, Adam Grant, que ha desentrañado los misterios de la confianza femenina y ha revelado cinco hábitos esenciales que deberías poner en práctica si quieres ganar confianza y empoderamiento, comunes en las mujeres con alta autoestima y que, a su vez, son seguras de sí mismas.

Harvard y su estudio revelador sobre el empoderamiento femenino

Adam Grant, psicólogo y autor de best-sellers como 'Dar y recibir' o 'Potencial escondido', es una autoridad en el campo de la psicología positiva y el comportamiento organizacional. En uno de sus últimos estudios, Grant se centró en el papel de la autoestima y el protagonismo en el éxito de las mujeres.

El estudio, que se llevó a cabo durante dos años y contó con la participación de más de 1.000 mujeres, identificó cinco hábitos que comparten aquellas que tienen una alta autoestima y que no solo tienen más seguridad en sí mismas, sino que también presentan un aura de liderazgo y confianza innegables.

Según Grant, estas prácticas son clave para aumentar tu empoderamiento y protagonismo, si sientes que todavía no has encontrado tu punto fuerte en el mundo (y en tu vida).

Te cuento cuáles son los 5 hábitos de Grant para ganar confianza y protagonismo

Acepta tus errores

Una de las claves para aumentar tu confianza es aceptar tus errores y aprender de ellos. Para muchas, reconocer un fallo puede parecer un acto de debilidad, pero Grant argumenta lo contrario. Al abrazar tus errores, demuestras humildad y una disposición para aprender y crecer, lo cual fortalece tu autoestima y te permite avanzar con convicción.

Según el psicólogo, las mujeres con alta autoestima no temen equivocarse y ven los errores como oportunidades de aprendizaje, por lo que aceptar tus errores no solo te ayudará a sentirte más segura de ti misma, sino también a no tenerle miedo a tomar decisiones y enfrentarte a diferentes riesgos.

Sal de tu zona de confort

Otra forma de aumentar tu confianza y protagonismo es salir de tu zona de confort y enfrentarte a nuevos retos. Según Grant, las mujeres con alta autoestima no tienen miedo a salir de su zona de confort y están dispuestas a enfrentarse a nuevas experiencias

Al aventurarte más allá de lo conocido, desafiarás tus limitaciones y descubrirás todo tu potencial, lo que te ayudará a desarrollar nuevas habilidades y a aumentar la confianza en ti misma.

Rodéate de personas que te aporten 

El estudio de este psicólogo de Harvard descubrió también que las mujeres con alta autoestima saben rodearse de personas que les aportan algo y que les ayudan a crecer personal y profesionalmente. Por eso, rodearte de personas que te inspiren, que te apoyen y que te ayuden a crecer es el tercer mandamiento para la confianza y el empoderamiento femenino.

Tu red de apoyo no solo influye en la percepción de ti misma, sino que también moldea tus aspiraciones y metas.

Reconoce tus propios méritos

Otra forma de aumentar tu confianza y protagonismo es reconocer tus propios méritos y no subestimar tus habilidades y capacidades. Según Grant, las mujeres con alta autoestima saben reconocer sus propios méritos y no se dejan intimidar por los éxitos de los demás. 

Al interiorizar tus logros y habilidades y reconocer tu éxito, por pequeño que sea, fortalecerás tu autoestima, te posicionarás como líder de tu propia vida y aumentarás tu confianza en distintas habilidades y capacidades.

Apuesta por objetivos que te representen y muestra tu esencia en todo momento

Por último, el experto sugiere que las mujeres con alta autoestima saben lo que quieren y no tienen miedo a mostrar su verdadero yo

Apuesta por objetivos auténticos y muestra tu esencia en todo momento, es decir, aprende a abrazar tu singularidad y a alinearte con lo que verdaderamente te apasiona. Al hacerlo, no solo irradiarás autenticidad, sino que también cobrarás mucho protagonismo inspirando a otros a seguir tu ejemplo.

hábitos confianza empoderamiento
CANVA

Así puedes saber si estos hábitos han tenido efecto en tu confianza y autoestima

Los has tomado en cuenta, los has puesto en práctica y ahora es momento de evaluar y analizar los resultados. ¿Cómo puedes saber si has alcanzado ese estado de confianza y seguridad? La Dra. Cortney S. Warren, una autoridad en psicología y licenciada por Harvard, ha identificado nueve frases que son el distintivo de una mujer segura de sí misma.

Son la señal definitiva para saber si te sientes cómoda contigo misma y la suficiente confianza como para expresar tus opiniones y sentimientos. También, para reconocer si estás dispuesta a enfrentarte a nuevos retos y a no tener miedo a equivocarte.

  • Decir "no" de manera firme y resuelta es el primer signo de autoconfianza. Esta simple palabra te permite establecer límites y defender tus necesidades.
  • "Déjame pensarlo antes de darte una respuesta" demuestra una habilidad para reflexionar y tomar decisiones por ti misma, en lugar de ceder ante la presión externa.
  • "Me incomoda esta situación". Expresar esto abiertamente muestra un nivel de autoconciencia y autenticidad que es fundamental para el empoderamiento.
  • "Estoy orgullosa de ser quien soy" es un reflejo de aceptación propia y una celebración de tu singularidad.
  • "Voy a trabajar esto que me dices". La disposición para enfrentar y resolver conflictos demuestra valentía, determinación y no temer aquello que sea necesario cambiar para crecer y mejorar dentro de tus límites.
  • Preguntar "¿Crees que soy así?" indica una voluntad de recibir retroalimentación y crecer a partir de ella.
  • "Creo que no estás bien, ¿necesitas ayuda?". Ofrecer tu mano a quienes lo necesitan es un acto de empatía y generosidad que fortalece tus lazos y confianza con los demás.
  • "Creo en esto". Creer firmemente en tus convicciones y expresarlas con confianza es un sello distintivo de tu autoestima.
  • Y finalmente, "Lo voy a intentar", es un compromiso que incluso, en medio de la incertidumbre y el fracaso, demuestra una resiliencia inquebrantable y una fe en tu propio potencial.
mujer empoderada
CANVA

Como has visto, ganar confianza y protagonismo no es una mera aspiración, sino una actitud que puede ser cultivada y fortalecida a lo largo del tiempo tan solo aplicando unos simples hábitos. ¿A qué esperas para adoptar estas prácticas transformadoras hacia tu empoderamiento? Créeme, ayudan ¡y mucho!